14.10.07

Caravan

El destino ya está aquí. Prueba de eso es que se habla sobre el porvenir del libro, así, leo con detenimiento una información publicada por el blog “el futuro del libro”, la cual dice: El lanzamiento del proyecto ReadOnTime de impresión sobre pedido (print on demand, POD) está suscitando toda una serie de cuestiones, entre otras el papel de las librerías en un circuito editor / impresor en pequeñas cantidades / comprador.En esa línea, hay que hablar del proyecto Caravan, creado por la MacArthur Foundation y la Carnegie Corporation of New York, donde confluyen editores sin ánimo de lucro, libreros y bibliotecas. Su fundador es Peter Osnos, que antes fue corresponsal y editor del The Washington Post y editor en Random House.El proyecto está centrado en libros de non-fiction. Por una parte, sirve de intermediario para que los editores publiquen y vendan en formatos no-estándares: audio books, e-books e impresión bajo pedido en letra grande. Las opciones son interesantes: el audio book está muy extendido en el mercado norteamericano; los archivos de libro electrónico para leer en distintos dispositivos van ganando terreno, aunque más lentamente de lo que se pensaba; por último, la letra grande es una opción clave para un sector de público creciente.Estas versiones de libros sólo pueden ser encargados en librerías asociadas: el librero informa al comprador sobre los libros y los formatos más convenientes, y el pedido se cursa y se paga desde la librería. El lector recibe in situ la clave para descargárselo (si es una versión electrónica), o recibirá en su domicilio la compra física (CD de audio o libro POD). Caravan hace toda una declaración a favor del librero y de su papel como intermediario con los nuevos formatos de consumo de obras.Por último, las bibliotecas con el sistema Overdrive (como la pública de Nueva York) pueden acceder a los libros de Caravan para préstamo.