21.4.08

Hace poco más de un año le entregué a José Hamad un par de novelas de escritores jóvenes mexicanos, el fruto de ello fue la venta de la novela Un cuerpo de mi amigo Diego José*; el libro aparece este mes en las librerías de España, esperemos que no tarde tanto en llegar acá a México, por lo pronto ya puede consultarse en la página de 451 editores [http://www.451editores.es/catalogo/1340 ]

La ficha del catálogo de novedades nos dice:

Nada tan conmovedor como un cuerpo adolescente desnudo, nada tan aciago como un cuerpo adolescente muerto, nada tan cruel como un cuerpo adolescente enterrado.


«Comencé la secundaria el año en que la mataron; ingresé al bachillerato en el tercer aniversario de su muerte, que coincidió con la ruptura de mis padres; al siguiente fracasé en la escuela, en el quinto la dejé definitivamente y a mi padre lo internaron cuando celebrábamos su aniversario número siete».


El combate de un hombre contra el recuerdo de la muerte que sepultó su infancia. El retrato de una sociedad que encubre con silencio cuanto amenaza su estabilidad.

________

*Diego José (Ciudad de México, 1973) ha publicado los libros de poesía Cantos para esparcir la semilla (FETA, 2000), Volverás al odio (La Rana, 2003) y Los oficios de la transparencia (Libros del Umbral, 2007). Es también autor de la novela El camino del té (Mondadori, 2005) y el volumen de ensayos Nuevos salvajismos: la perversión civilizada (CECUT, 2005). Su obra ha sido distinguida con los premios de poesía Carlos Pellicer (2000), Efraín Huerta (2002) y Enriqueta Ochoa (2006), y con el premio de ensayo Abigael Bohórquez (2004).