7.1.08

Francisco Casavella ganó el 64º Premio Nadal de novela

BARCELONA, España (AFP) — El novel escritor español Francisco Casavella se adjudicó, la madrugada del lunes en Barcelona, el 64º Premio Nadal de novela, dotado con 18.000 euros, con su obra "lo que sé de los vampiros".

La periodista Eva Díaz, nacida en Sevilla en 1971, fue finalista con su obra El club de la memoria.
Al premio literario más antiguo de España se habían presentado un total de 270 obras y se libró en el hotel Palace de Barcelona, patrocinado por la editorial Destino.

Casavella, nacido en Barcelona en 1963, narra en su obra ganadora las aventuras de un noble joven que en la Europa del siglo XVIII decide seguir a los jesuitas expulsados de España.
Apartándose de la línea de sus anteriores obras, casi todas centradas en Barcelona, Casavella invita a los lectores a un viaje tragicómico, de la Roma vaticana al París revolucionario, junto a Martín de Viloalle, en la huída de España de los jesuitas en 1767.

Casavella, dijo que su obra es una "tragicomedia, que es mi manera de mirar el mundo, en la que reflexiono sobre los pilares de la vida humana: la definición de identidad, los límites de la libertad y cómo soportar el peso de la historia".

Casavella escribió también "El triunfo", "Un enano español se suicida en Las Vegas", "El día del Watusi" y "El secreto de las fiestas".

Escritor novel y guionista, Casavella escribió el texto de "Antártida", primera película del director Manuel Huerga (1995). Colabora como columnista en el diario madrileño El País y en varias revistas.

Eva Díaz, que colabora con el diario El Mundo, narra en "El club de la memoria" el pasado reciente de España a través de las vivencias de su principal protagonista, una joven investigadora de la Filmoteca Nacional, en Madrid.

En su obra finalista, Díaz da cuenta de los diarios de guerra de escritores y artistas republicanos que participaron en misiones pedagógicas en zonas rurales.

Eva Díaz también es autora de "Memoria de Cenizas" (2005) e "Hijos del mediodía" (2006).
En la misma gala, el joven escritor mallorquín Melcior Comes (Mallorca, 1980) fue galardonado con el Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana.

La obra premiada fue "La batalla de Walter Stann", cuya trama ubica al lector en los inicios de la segunda guerra mundial, cuando un joven berlinés condenado a muerte en un campo nazi conmuta su sentencia y se integra en un batallón disciplinario en el frente ruso.