1.11.07





Ekofest 2007


Marshall McLuhan acuñó en 1967 el concepto Aldea Global, refiriéndose a que debido a la velocidad de las comunicaciones toda la sociedad humana comenzaría a transformarse, y se volvería al estilo de vida de una aldea, esto es, el progreso tecnológico haría que todas las personas del planeta empezaríamos a conocernos unos a los otros y a intercomunicarnos de manera instantánea directamente. Por ende, el principio que impera en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las Tecnologías de la información y la comunicación, particularmente Internet, como minimizador de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teoría.

Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo originaría una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, al nivel, por ejemplo, de la ecología y la economía, en pos del desarrollo sustentable de la Tierra, superficie y hábitat de esta aldea global.

Entendido este utópico concepto, podríamos tomar como ejemplo al colectivo Electrofilia, quien agrupando en sus filas a músicos, diseñadores gráficos, dj`s, vj`s, escritores, comunicadores, cineastas, artistas plásticos, creativos, se ha dado a la tarea de no dejar la teoría en la letra, sino proyectarla en la práctica. Logrando, desde la localidad (Pachuca), aglutinar diversas propuestas de la escena nacional y mundial.

De entre los múltiples proyectos en los que Electrofilia se encuentra caminando está la realización del Festival de arte multimedia y música digital “Ekofest 2007” En este evento, que se realizará el próximo 17 de noviembre, se podrá observar el trabajo de los Vj`s: Koma tv, Fyfy, Invitro, Eirickr. Y la música de: Reset, arkitekto (knfrt), MHV (knfrt), invitro (bumpfoot/mixotic/sonicwalker), art&maña (electrofilia), zombiechild (catalyst), bungalo dub (7recs), avilix&asuth (hgo project), thiaz itch (bedroom research/proot research).

Al conocer la realización de eventos de esta envergadura, donde más de 2500 personas se deleitarán de arte multimedia y música electrónica, no podemos más que disfrutar de las ventajas de habitar una aldea global.