14.9.07

El reverso exacto del texto..en Pachuca

Están tod@s invitados:

Presentación editorial

El reverso exacto del texto
de Margarita Sayak Valencia Triana

Participan:
Sain Estrella
Daniel Fragoso


Miércoles 19 de septiembre
11:00 hrs.
Aula Verde
CENHIES



EL REVERSO EXACTO DEL TEXTO POESÍA FILOSÓFICA Y FEMINISTA EN PERFORMANCE *

Filosofa, ensayista y poeta, Margarita Sayak Valencia Triana se presentará ante la comunidad estudiantil del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) este miércoles 19 de septiembre a las 11 de la mañana para mostrar El reverso exacto del texto, libro de poesía en el cual la autora busca revelar sus mundos, pero también pretende que el lector reflexione a través de un juego literario.Con un atuendo muy particular, una peluca azul eléctrico y un poco de cinta adhesiva que sella sus labios, la autora instalará su performance en el Aula Verde del Cenhies. En su presentación, la poetisa suele acercase a una cámara de video enfocada en su boca y partes de su rostro. Después se quita el sello de la boca y da lectura a sus poemas, mientras el público observa la imagen que es proyectada desde la cámara hasta una pantalla.

En éste su segundo libro, la escritora hace un recorrido por seis episodios y espacios de su vida, en los que alude a temas como el feminismo, el lenguaje, las relaciones interpersonales y su ciudad natal: Tijuana. Seis apartados o balas componen su libro de poemas. Desde una perspectiva filosófica, aborda una tendencia aguda e inteligente, en la que se percibe un particular interés por cuestionar los sucesos y las anécdotas de la vida, con lo que busca mover el pensamiento de quien lo lee.

El Reverso exacto del texto compila el trabajo de más de dos años de experimentación poética de Margarita, tiempo en el que se arremolina en los temas que le taladran: el lenguaje, el acto de escribir, la mujer y su violencia.

Margarita Valencia nació en Tijuana, Baja California en 1980. Realizó su tesis doctoral en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista en la Universidad Complutense de Madrid. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías de México como Alforja, Tierra Adentro, Taladro, TextoS, La Línea, Hoja de Poesía, Velocidad Crítica y Otra orilla. Ha publicado ensayos en la revista Saga (Colombia) y en Replicante (México). Además, obtuvo el tercer lugar en la categoría de ensayo en el II Concurso de Poesía, Ensayo y Narrativa de la Universidad Autónoma de Baja California (2002). Valencia es autora del libro Jueves Fausto (2004). Aparece también en la antología de cuentos fronterizos Border Pop, y recientemente en Madrid se publicó El reverso exacto del texto en Centaurea Nigra Ediciones, una casa editorial independiente y feminista.

La presentación del libro correrá a cargo de Said Javier Estrella, narrador y politólogo, colaborador en publicaciones como Complot, Cubo Rojo o Palabras Malditas. Becario del FOECAH 2006-2007, y que actualmente prepara el libro Cena entre chacales. También participará Daniel Fragoso, Máster en Edición por la Universidad Autónoma de Madrid, ganador del Premio Hidalguense de periodismo de la Fundación Latinoamérica en 2004. Fue editor de cultura en el diario Plaza Juárez y colaborador en Síntesis, Aljibe así como en las revistas Latin Pulse, Replicante, El perro. Su poemario Bitácora del desánimo obtuvo el premio de poesía Efrén Rebolledo 2006.

________________
*Boletín de prensa del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (www.cecultah.blogspot.com)