12.6.07

una raya más al tigre

Detienen en el DF a presunto miembro de ETA

La policía detuvo hoy en la capital de México al presunto miembro de la organización terrorista vasca ETA Antonio Aspiazu Alcelay, informó en Madrid el Ministerio español del Interior.

Aspiazu Alcelay, natural de la localidad vasca de Azkoitia, donde nació el 5 de septiembre de 1968, residía en México de forma irregular y sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, en el marco de una investigación sobre la financiación de ETA.

Según fuentes del Ministerio español del Interior, las autoridades mexicanas tienen previsto proceder a su inmediata expulsión a España, donde será trasladado a la Audiencia Nacional para ser puesto a disposición del juez de guardia.

Aspiazu Alcelay se encontraba en México en situación ilegal desde hacía cuatro años por lo que, tras su detención se le aplicó la Ley General de la Población, que establece su "expulsión administrativa" .

Fuentes próximas a la investigación señalaron que miembros de los cuerpos de seguridad españoles están en México para colaborar en las tareas de detención, expulsión y traslado del presunto etarra, que deberá comparecer ante la Audiencia Nacional de España acusado de estar relacionado con la trama financiera de la banda terrorista ETA.

Esta es la primera detención en México de un presunto etarra durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que comenzó su gestión en diciembre y quien ha reiterado en diversas ocasiones su "absoluto respaldo" a España en la lucha contra el terrorismo y ha garantizado la colaboración de su país.

En mayo de 2006, durante el gobierno de Vicente Fox, las autoridades mexicanas extraditaron a España a seis presuntos colaboradores de ETA detenidos desde hacía tres años acusados también de estar vinculados con la trama financiera de ETA.

La organización terrorista anunció un alto el fuego permanente el 22 de marzo del año pasado y, pese a reivindicar un atentando contra el aeropuerto madrileño de Barajas, el pasado 30 de diciembre, en el que murieron dos ecuatorianos, no fue hasta el pasado 5 de junio cuando comunicaron el fin de la tregua.