23.10.09

El Puerto de Llanes*
Daniel Fragoso Torres

Rapiña de idelogías

Los políticos son una extraña raza de maleantes. Desde tiempos inmemoriales, el ego que los habita va creciendo en ellos como una hiedra que los circunda hasta el grado de olvidar a quién sirven. Pensemos en lo que acaba de suceder en la Cámara de Diputados, donde ha sido aprobada, por mayoría, el alza de impuestos “del 28 al 30% al Impuesto sobre la Renta, del 15 al 16% en el Impuesto al Valor Agregado, la imposición de una tasa de 3% a los servicios de Internet, televisión restringida y telefonía fija y de 2 a 3% a los depósitos bancarios en efectivo”

Y es que resulta verdaderamente indignante que un conglomerado de personas que ha sido elegida para velar por los intereses de la sociedad, esté lanzado sendas puñaladas a la economía mexicana.

Empero, es completamente reprobable que los legisladores se olviden que están en sus curules para cuidar de los mexicanos y no para destazarnos. Pareciera que en su cruenta carnicería política lo único que interesa es conservar en sus fauces la rapiña de sus ideologías personales. Pareciera, repito, que la cúpula de dueños del país sea lo único que interesa y no la gente.

Qué lástima repensar, que nada ha cambiado y que tal como lo afirmara Raymundo Rivapalacio en su columna del diario el País; hay varios dueños de México, como los políticos y los empresarios, y para muestra un botón, el nuestro “es el país de los monopolios. El magnate Carlos Slim es el arquetipo, con su dominancia en el sector de las telecomunicaciones. Tiene bajo su control al 80% de la telefonía fija y mantiene bajo su férula más del 70% de la telefonía móvil…Un solo grupo, Cemex, controla el 90% de la producción y el mercado de cemento. Otro más, Peñoles, domina el 100% de la producción y el mercado de la plata. Cervecería Modelo, que vende 10 marcas de cervezas -entre las que se encuentra Corona-, domina el 65% del mercado, dejando el 35% a Cuauhtémoc Moctezuma, que es filial del conglomerado Femsa, que además de las cervezas, domina el 60% de las refresqueras (soft drinks). Bimbo domina el mercado del pan, y Gruma el de maíz” ¿Cree usted que a ellos les preocupa el alza de impuestos?

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*Publicado en la Edición del viernes 23 de Octubre de 2009 en la Sección Cultural del Diario Plaza Juárez (Hidalgo, México)