15.12.08

La tercera fue la vencida

Tal vez porque el insomnio me lo exige y también porque creo que es mí deber felicitar a todos los que fueron beneficiados con las becas Foecah Emisión 2009 —en la lista hay personas que aprecio y otras que sólo conozco de nombre— deseo postear esto:


En el año 2002, con un proyecto de fotografía digital en espacios públicos, solicité por primera vez la beca en la categoría de Jóvenes Creadores. La disciplina: Artes Visuales. No logré obtenerla.

Tres años después —en 2005— volví a aplicar mi solicitud; esta vez el proyecto era realizar una Antología de poetas jóvenes de Hidalgo. La categoría fue la misma. La disciplina: Letras. También fui rechazado.

Este año, presa de una esperanza inaudita y una semana antes de cruzar el océano para venir a estudiar, decidí intentarlo por última vez. En esta ocasión la categoría: Formación y Desarrollo Artístico y Cultural. La disciplina: Letras. El proyecto: Doctorado en Literatura Hispánica y Géneros Literarios, retribuyendo la beca con una serie de ensayos sobre las generaciones del 27 [España] y Los contemporáneos [México].

Ahora mientras pienso que los frutos de esos planes no beneficiados han sido una exposición individual en la Fundación Arturo Herrera Cabañas y un libro que estamos preparando el poeta Diego José y yo. Puedo decir sin presunción: la tercera fue la vencida.