2.8.08

------

Presentan libros ganadores de los concursos estatales de literatura*

Rosana Peralta / Síntesis

En la foto: Diego Castillo, Ilallalí Hernández, Antonia Cuevas, Lourdes Parga, El bagre, Nancy Ávila y Jorge Antonio García Pérez.

Pachuca. Como acto final de la Octava Feria del Libro Infantil y Juvenil, fueron presentados los libros que en 2006 y 2007 se hicieron acreedores a los premios estatales de cuento y poesía, Ricardo Garibay y Efrén Rebolledo, respectivamente, que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

Ilallalí Hernández, con "El recorrido por la mansión del conde y otros cuentos mundanos", y Diego Castillo Quintero, con "La batalla de las luciérnagas", fueron los ganadores en el concurso de cuento, mientras que Nancy Ávila por "Viento iracundo", Daniel Fragoso por "Bitácora del desánimo", Jorge Antonio García Pérez por "Camino a Birikuta" –los tres como caso excepcional en 2006–, y Antonia Cuevas por "Memorias en éxodo", lo hicieron en el de poesía.

Lourdes Parga comentó cada uno de los seis trabajos que integran, dijo, este primer esfuerzo de lo que será en un futuro cercano un fondo editorial, dependiente del Cecultah, que dé cabida y voz a escritores estatales en diversos géneros.

Daniel Fragoso, también editor de las obras publicadas, destacó la importancia de los libros como objetos culturales de transmisión de conocimientos y la trascendencia de la edición como una manera de intervenir en el presente. Además, enfatizó que es el primer paso de una larga vida que se espera para el naciente sello editorial, "será asidero de la dramaturgia y la investigación académica. La portada es realización de Enrique Garnica. Estos seis libros no sólo exponen a sus autores en el mundo editorial, sino hacen que Hidalgo se incorpore a la lista de fondos editoriales de la república".

Ilallalí Hernández, sobre su obra, comentó que por tratarse de un trabajo que hizo hace más de dos años, al releerlo de manera superficial, ahora lo siente un tanto lejano, "creo que este libro no me pertenece más, forma parte de un momento del pasado, me agrada reconocerme como esta que fui a principios del 2006, pero es como encontrarme con la búsqueda que hay en los textos de ese tiempo, ahora creo que tengo más seriedad al momento de escribir".

Parga catalogó su obra como una propuesta interesante, novedosa y original, que combina eficacia narrativa y lirismo con elementos de humor, ironía y emotividad en un contexto cosmopolita.

Por su parte, Diego Castillo Quintero agradeció a quienes de manera cercana se mantuvieron presentes a lo largo de la realización de "La batalla de las luciérnagas", del cual leyó su cuento "El juego de la muerte": "Allá iba yo, a mis treinta y dos años, extendiendo los brazos igual que un trapecista de circo y poniendo en peligro mi vida, como cuando era pequeño".

Como un libro donde la imaginación es desplegada con particularidad, fue como describió Lourdes la obra del tepeapulquense, en la que, afirmó, se encuentra un conjunto de cuentos dotados de un lenguaje fresco, especialmente poético y un énfasis en personajes e historias basadas en el Altiplano hidalguense.

Acerca de los tres ganadores en el certamen de poesía del 2006, Parga Mateos aseguró que fue un caso único en el que el jurado calificador decidió otorgar un empate por la calidad de todos los trabajos involucrados.

Nancy Ávila, una de ellos, dijo sentirse aún muy identificada con su trabajo, al cual, nunca esperó ver publicado, y pidió al público que busque y "persiga" estos libros y a sus autores, además, habló sobre su pasión por el lenguaje, "desde la infancia se me fue sembrada una especial pasión no sólo por lo cercano como la pasión, el deseo, lo mental, lo sentimental sino también una pasión por poder nombrarlo y poder depurar todo lo que nos nace desde el fondo".

Daniel Fragoso, de acuerdo con Parga, en "Bitácora del desánimo", crea un diario poético de un ser que vive al límite de las circunstancias de la vida contemporánea, en el que se habla del desamor y el desencanto, "los posts que lo componen narran un lapso de tiempo donde el pesimismo es la materia prima de los versos y la realidad, una loza que se postra sobre el poeta".

El tercer ganador de esa edición fue Jorge Antonio García, con "Camino a Birikuta", obra en la que se hace un cuestionamiento a la modernidad, donde se contrasta la memoria mexicana y sus tradiciones con la cultura occidental.

García aseguró que la publicación de esta serie de libros es "una batalla más ganada", de la que le satisface ser parte con un libro que concibió en 1993 y escribió un año después, "era algo que estaba en el archivero y que es como un renacimiento, es un viaje que hacen los huicholes desde hace siglos hasta la Birikuta, al norte de San Luis Potosí, en busca de la cactácea sagrada que es el peyote".

Finalmente, Antonia Cuevas, por "Memorias en éxodo", obtuvo el Efrén Rebolledo 2007, galardón que la poeta ve como un trampolín "para dar su primer paso en la literatura". Su poesía fue descrita por Parga como una voz que sorprende por la claridad de sus imágenes, el tono intimista y el compromiso estético, la musicalidad, el ritmo y la fuerza de sus textos.

_____

Nota publicada en la edición del viernes 1 de agosto de 2008 en la sección de cultura del diario Síntesis de Hidalgo.