3.2.08

Desierto, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes

Notimex

El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007 fue declarado desierto, porque entre los 207 originales recibidos para el certamen ninguno presentaba la calidad suficiente para hacerse acreedor a este reconocimiento.

Auspiciado por el gobierno de esa entidad, el Patronato de la Feria de San Marcos y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el galardón es el más importante a escala nacional en ese género literario.

El acta correspondiente al fallo del jurado enuncia que, “reunidos en la sala Ladislao Juárez Ponce, de la Casa de Cultura de la ciudad de Aguascalientes”, el 31 de enero de 2008 José Luis Rivas, Jorge Esquinca y José Javier Villarreal consideraron “de manera unánime, declarar desierto el premio”.

Lo anterior, “debido a que ninguno de los manuscritos cumplió con el nivel de excelencia indispensable en un concurso con la trayectoria y el prestigio propios del Premio de Poesía Aguascalientes”.

Los integrantes del jurado decidieron dedicar un homenaje al poeta español republicano Gerardo Deniz, “en reconocimiento al conjunto de su obra en la que se cumple una de las voces mayores de la poesía escrita en nuestra lengua”.

El monto del premio asciende a 250 mil pesos.