27.6.07

Gana Amos Oz el Príncipe de Asturias de las Letras 2007

AP
El Universal
Madrid
Miércoles 27 de junio de 2007

08:47 El escritor israelí Amos Oz fue galardonado el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 en reconocimiento a sus obras, en las que aboga por la paz entre israelíes y palestinos y denuncia el fanatismo.

Reunido en la ciudad norteña de Oviedo, el jurado dijo que Oz ha ''contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo, con especial atención tanto a la defensa de la paz entre los pueblos como a la denuncia de todas las expresiones del fanatismo''.

Oz, autor de 18 novelas y numerosos artículos y ensayos, es un prominente defensor de una solución pacífica al conflicto israelí-palestino. Sus obras se han traducido a numerosas lenguas, y sus ensayos han aparecido en The New York Review of Books.

''Si tuviera que decir en una palabra de qué trata mi obra literaria, diría: familias. Si fuera en dos, diría: familias infelices. Si fuera en más de dos palabras, tendrían que leer mis obras'', declaró el intelectual de 68 años tras conocer el veredicto.

''Durante cuarenta años, he luchado por un acuerdo histórico entre Israel y Palestina, basado en la fórmula de los dos estados nacionales: Israel al lado de Palestina en paz y respeto mutuo'', añadió.

Considerado uno de los maestros de la prosa hebrea moderna, Oz nació en Jerusalén y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Desde entonces ha compaginado la escritura con la docencia, y ha participado como profesor visitante en la Universidad de Oxford y titular de Literatura en la Universidad Ben Gurión en Beer Sheva, Israel, donde actualmente es catedrático de Literatura Hebrea Moderna.

Gran parte de sus trabajos de ficción, que incluyen ''Los chacales'' (1965) , ''Mi querido Mijael'' (1968) , ''Hasta la muerte'' (1971) , ''Tocar el agua, tocar el viento'' (1973) , ''La colina del mal consejo'' (1976) y ''Contra el fanatismo'' (2003) , giran en torno a la casa donde creció, la 18 de la calle Amos. Desde 1986 vive en el poblado de Arad.

El autor vivió más de 30 años en un ''kibutz'' en el centro de su país y más tarde criticó el estilo de vida en dichos asentamientos agrícolas israelíes en sus ensayos. También sirvió al ejército durante la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kipur.

Cada año la Fundación Príncipe de Asturias premia a ocho españoles y extranjeros en las artes, el deporte, las humanidades y la ciencia. En premio honra el nombre del príncipe heredero de España, Felipe de Borbón.

Dotado con 50 mil euros (67 mil dólares) , los premios se anuncian a lo largo del año y se entregan en otoño en Oviedo. Los ganadores también reciben una reproducción de una escultura creada por el artista catalán Joan Miró, un diploma y una insignia de manos del príncipe Felipe.

''El Premio Príncipe de Asturias de las Letras es un honor y una alegría para mí, en especial porque durante toda mi vida he sido un gran admirador de la literatura española'', concluyó Oz. ''Estoy muy agradecido al jurado por concederme este honor''.