1.3.05

XXVI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA

XXVI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA

QUERÉTARO ESTADO INVITADO


Del 24 de febrero al 6 de marzo de 2005

El estado de Querétaro tiene el honor de haber sido invitado por la Feria del Libro del Palacio de Minería, y dará a conocer lo mejor y más reciente de sus publicaciones y labor editorial, así como parte del acervo bibliográfico perteneciente a su invaluable Archivo Histórico, que cuenta con ejemplares incunables.

Entre las colecciones que presentará el estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, estarán la de Dramaturgia, “Peces Voladores”, “Nueva Literatura”.

El Gobierno del Estado de Querétaro agradece a la FILPM por la deferencia de su invitación, y espera que al público le sea grata su presencia como estado invitado.
VIERNES 25
DE FEBRERO- 18:00 horas Antigua Capilla

COLECCIÓN DE DRAMATURGIA

Presentan:
Jaime Chabaud
Luis Enrique Gutiérrez
Rodolfo Obregón

Si hemos de creer lo que muchos autores afirman, las oportunidades de dar a conocer la propia obra –aún aquélla larga y esmeradamente producida- son pocas . En tal sentido la edición de las obras finalistas del Concurso Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda es un aporte mínimo, pero útil, al mermado acervo de la difusión cultural.

Las obras dramáticas reunidas aquí son una buena muestra de las propuestas teatrales que se están haciendo en México.

La convocatoria a un concurso de dramaturgia, como el realizado por el Gobierno del Estado de Querétaro a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, puede resultar un buen procedimiento para reunir talentos. Esta colección es prueba de ello.

SÁBADO 26
DE FEBRERO-15:00 horas-Auditorio Sotero Prieto

COLECCIÓN “PECES VOLADORES”

Autores:

Salvador Alcocer nació en la Ciudad de México en 1930 y ha radicado prácticamente toda su vida en Querétaro. Entre sus obras se cuentan: Mientras cae la gota de agua (Gobierno del Estado de México, 1974), La casa de Otoño (Gobierno del Estado de Querétaro, 1996) y Papeles en la mesa (Ediciones Tunastral, Toluca, 1998).
En 1999 le fue reeditado el poemario Kiria Shulamith (Gobierno del Estado de Querétaro / Centro de Estudios Literarios) y en el 2000 el SUPAUAQ le publica el Libro feo.

Martha Favila (Durango, Dgo., 1962) reside en la ciudad de Querétaro desde 1968. Coordinó durante varios años la página literaria “El ruido de las letras”, formó parte del consejo editorial de las revistas El hechicero y Gatuperio y fue coordinadora editorial de El hechicero, ediciones, y del suplemento cultural “Lugar común” del semanario Nuevo Milenio. Ha sido guionista de programas radiofónicos. Ha colaborado en suplementos y revistas del país con textos poéticos, reseñas y entrevistas y ha publicado los libros de poemas Después de la lluvia (Gobierno del Estado de Querétaro / Centro Queretano de Escritores, 1998) e Imágenes para coleccionar (Creció el mediodía. Colectivo, UNAM, 1999). Fue becaria del Centro Queretano de Escritores en 1987 y del Coneculta en 1991 y en 1999.

Arturo Santana (El Limón, Jalisco, 1949) ha publicado poesía y reseña en revistas y suplementos culturales del país, así como los libros de poemas Fugas en mi menor (Gobierno del Estado de Querétaro / Centro Queretano de Escritores, 1990), Paterna vía (Joan Boldó i Climent, Editores/ El hechicero, Ediciones, 1994), Alba nuestra de cada día (edición de autor, 1994), De luz y tordos negros (Universidad Pedagógica Nacional, 1998) y Desde el asombro (Arriba de la torre el viento parecía cantar. Colectivo, UNAM, 2000). Además de los opúsculos Andamio (1987) y Siete miras (1998).

Moderador:
Manuel Cruz
DOMINGO 27
DE FEBRERO-16:00 horas Auditorio Sotero Prieto

COLECCIÓN
“NUEVA LITERATURA”

Autores:
Eduardo Garay Vega nació en Querétaro en 1970. En 1986 obtuvo el primer lugar en el III Concurso Universitario de Cuento, Poesía y Ensayo, en el género de cuento. Posteriormente ingresó como colaborador al Centro Queretano de Escritores, donde permaneció hasta su cierre en 1994. Durante 1996 fue becario del Coneculta, realizando el trabajo que da pie a la presente obra.
Ha publicado cuentos, crónicas y reseñas en revistas y suplementos del país y de Panamá. Algunos de sus textos fueron seleccionados para ser incluidos en las Memorias del Encuentro Del Siglo XX al Tercer Milenio, evento auspiciado por el CNCA en el año 2000.

José Martín Hurtado Galves nació en Querétaro, Qro., en 1962. Es profesor normalista y filósofo. Ha publicado cuentos y ensayos en diferentes medios locales, así como los poemarios Ante un espejo (1994) y Manojo de poemas (1998). Ha sido ganador en dos ocasiones del Concurso Universitario de Cuento, Poesía y Ensayo, convocado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Víctor Santos nació en la Ciudad de México en 1968. Poemas y cuentos de su autoría han sido publicados en diarios y revistas del país. Desde 1992 radica en la ciudad de Querétaro, donde actualmente se desempeña como periodista.

Carmen Simón Pinero nació en la Ciudad de México en 1955. Sus cuentos han sido publicados en diarios y revistas del país. Obtuvo una mención honorífica en el concurso regional de cuento Juan García Ponce, convocado por el gobierno del estado de Yucatán. Desde el año 2000 radica en la ciudad de Querétaro.

Moderador:
Manuel Cruz


MIÉRCOLES 2
DE MARZO-13:00 horas Auditorio Sotero Prieto

“CHIAPAS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA”

Autores:

Carlos Antonio Aguirre Rojas
Bolívar Echeverría
Carlos Montemayor
Immanuel Wallerstein

Presenta:
Carlos Antonio Aguirre Rojas

Moderadora:
Betzabed Gutiérrez Palacios

A diez años de su aparición pública, y a veinte de su existencia en general, los verdaderos perfiles de lo que es y lo que ha representado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha terminado por definirse de una manera mucho más clara y nítida, no sólo para el conjunto del pueblo mexicano, sino también para todo ese vasto sector de la comunidad internacional, que sigue con atención y simpatía el decurso de este movimiento. Hoy es muy claro que el EZLN es, en su esencia mas profunda, un amplio movimiento social antisistémico y anticapitalista, de composición social mayoritariamente indígena, que lucha frontalmente en contra de los efectos del neoliberalismo y de la así llamada ‘’globalización’’, en México y en todo el mundo, al mismo tiempo que reivindica la real vigencia de los valores de la libertad, la justicia social y la democracia, aunque entendidas éstas últimas, no bajo la limitada forma tradicional y formal todavía imperantes, sino en sus modalidades más radicales y genuinamente alternativas.
Carlos Antonio Aguirre Rojas.
JUEVES 3
DE MARZO-19:00 horas Antigua Capilla

“LOS CAZADORES, RETABLO DE COSTUMBRES HUMANAS”

Autor:
Paco Ignacio Taibo I

Escrita para participar en un concurso de teatro para aficionados, la obra Los cazadores, retablo de costumbres humanas, séptimo título de la colección Dramaturgia, del Fondo Editorial de Querétaro, surge en México ligada a las peripecias del exilio español. Su autor, Paco Ignacio Taibo I, asturiano y socialista, desafió a los jueces del concurso y al público al llevar a escena una obra audaz en contenido, aunque arropada con los modos y decires de una época maquiavélica.

Pese, a no haber obtenido el premio, o precisamente a causa de ello, la obra pronto se convirtió en el centro de un enconado debate en la prensa. Editada primero por Álvaro Árauz en la colección Teatro Mexicano y luego por Alejandro Finisterre -ambos exiliados españoles también-, sufrió la censura oficial y los afanes de los directores que, primero en México y luego en España, la representaron de muy diversas formas. Aquí el estreno corrió por cuenta del grupo Tabasco 68; el director fue el argentino Carlos Catania.

La colección Dramaturgia presenta una nueva edición de esta obra que podría haberse escrito ayer para hablar de las cosas de hoy; pieza que, como acertadamente sugiere el subtítulo, refleja la imperecedera condición humana.










Datos de contacto.

Ciudad de México. Enrique Olmos 0445513869387.
olmos@lapalabra.com

Querétaro. Liz Pedraza 014422240571
lpedraza@queretaro.gob.mx